Taller de lectura
por Psicologa Valentina Moraga
Mujeres
que
corren
con los
lobos
"Cuando alejarnos de nuestro corazón se prolonga y no encontramos la vuelta a casa, sentimos los efectos, las mujeres pueden sentirse extremadamente secas, fatigadas, frágiles, deprimidas o confusas, pueden hacer elecciones que desgasten su vida, sobreprotección del yo, sentirse insegura, débil o vacilante, no empeñarse en seguir su propio ritmo, sentirse cohibida, temor a aventurarse en solitario o rebelarse, ser perfeccionista, sentir encogimiento, humillación, angustia, ansiedad. Temor a reaccionar con agresividad cuando no queda nada más que hacer, temor a hablar claro, mostrarse conciliadora o excesivamente amable, sentirnos como criaturas disfrazadas, sentirse diferente fuera que dentro, ajustarse a las exigencias del mundo."
Clarissa Pinkola Estés
Utilizaremos la lectura conjunta
de cuentos de folclor,
la sabiduría de los círculos de mujeres
y diferentes herramientas terapéuticas
como portales para reconectar
y profundizar
en nuestra sabiduría femenina.
Cuando sentimos el hambre del alma, es cuando debemos dedicarnos a la tarea de la restauración.
Debemos aprender sobre la vida instintiva y completar nuestras iniciaciones psíquicas, recuperar nuestros tesoros y reestablecer dentro de nosotras los procesos vitales. Esto no lo logramos solas, lo logramos incorporando las herramientas necesarias para transitar de mejor manera el mundo
Es hora de que nuestra naturaleza interior brille y empape nuestras vidas
A todas quienes desean atravesar el mundo del alma y de los seres humanos.
Te has visto en situaciones donde aceptas cosas que no quieres, mostrando una sonrisa cuando quieres decir no.
Tienes una voz interna que te debilita en vez de dar ánimos y protección.
De alguna manera el libro Mujeres que corren con los lobos ha aparecido en tu vida y quieres aprender más sobre sus enseñanzas.
Te interesa la psicología, la espiritualidad y sientes un llamado a profundizar en la naturaleza Salvaje femenina.
Ansías reencontrarte con una parte más genuina tuya que sabes está ahí.
Buscas compartir y aprender junto a otras mujeres y reconocer a otras que portan la misma semilla que tú.
Para dejar de vivir una vida como criaturas disfrazadas, para aprender a confiar en nuestra intuición, aprendiendo a mostrar los dientes cuando sea necesario, y también, a renacernos las veces que necesitemos, Para vivir una vida sensata, en la que caminemos de la mano con la voz universal de la mujer salvaje, que nos susurra como andar en el mundo manteniendonos cerca de nuestro corazón,
y hacerlo con otras mujeres, con las que podrás escuchar tradiciones orales que nos recuerdan la voz de la gran Madre, aquella que nos cobija y hoy está dispuesta a compartir su sabiduría.
Este es el momento de decirle que sí a la voz del alma
«Si las mujeres la han perdido, cuando la vuelvan a encontrar, pugnarán por conservarla para siempre. Una vez que la hayan recuperado, lucharán con todas sus fuerzas para conservarla, pues con ella florece su vida creativa; sus relaciones adquieren significado, profundidad y salud; sus ciclos sexuales, creativos, laborales y lúdicos se restablecen; ya no son el blanco de las depredaciones de los demás, y tienen el mismo derecho a crecer y prosperar según las leyes de la naturaleza. Ahora su cansancio-del-final-de-la-jornada procede de un trabajo y un esfuerzo satisfactorios, no del hecho de haber estado encerradas en un esquema mental, una tarea o una relación excesivamente restringidos. Saben instintivamente cuándo tienen que morir las cosas y cuándo tienen que vivir; saben cómo alejarse y cómo quedarse.»
Clarissa Pinkola Estés